Geógrafos y artes

enero 22, 2008 at 4:55 pm Deja un comentario

Artículo en La Vanguardia

Geógrafos y artes

GEMMA CÀNOVES ANTONI TULLA, Coordinadores del Libro blanco de geografía y ordenación del territorio
El colectivo de los geógrafos profesionales y académicos españoles vislumbra algunos negros nubarrones en su futuro. El motivo se debe a que en el último borrador del real decreto de Ordenación de las Enseñanzas Universitarias, la materia de geografía aparece únicamente en la rama de artes y humanidades. Dicha clasificación está alejada de la realidad, dado que la geografía es una ciencia social. Situar la geografía en el paquete de las humanidades es un error.

Nos sorprende que el ministerio no atienda a un colectivo que ha dado muestras sobradas de su valía y profesionalidad y que elaboró el Libro blanco de geografía y ordenación del territorio,ampliamente consensuado y valorado. Es también desconcertante que en el actual proceso de adecuación de los grados al Espacio Europeo de Educación Superior, donde el 90% de las universidades europeas ubica la geografía en el ámbito de ciencias sociales y/ o incluso en ciencias, aquí se nos sitúe en el ámbito de artes y humanidades.

La geografía es una ciencia social que se ocupa de amplios problemas, actúa en el territorio, en el medio ambiente, en el turismo, en la movilidad, en la demografía, en el paisaje, en el desarrollo territorial y local…, y también en la enseñanza, pero ya no es una disciplina sólo centrada en el oficio de enseñar. Eso fue hace años; los geógrafos estamos ahora en gabinetes de planificación, en consultorías, en entidades locales, públicas y privadas, con el objetivo de construir soluciones a los importantes desequilibrios sociales y territoriales que presentan unas sociedades cada vez más complejas.

Es oficio de geógrafos la planificación y ordenación del territorio y, por ello, nuestros compañeros de profesión se sitúan más próximos a las titulaciones de ciencias sociales, como Turismo, Ciencias Ambientales, Sociología, Economía, Ciencias Políticas, Antropología y Derecho. Pero son escasas nuestras conexiones, con filosofía, arte, lenguas… Consideramos que el ministerio debe reconocer nuestra reubicación natural en las ciencias sociales y jurídicas. El colectivo de forma unánime así lo demanda, y lleva muchos años trabajando para esta futura y renovada profesión de geógrafos.

Entry filed under: colegio de geógrafos, geografia, titulo de grado. Tags: , , , , , , , , .

La geografía, ciencia social Nota de prensa del MEC – 18/7/2007

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Bienvenido al blog del Titulo de Grado en Geografía

ball-banner.gif
enero 2008
L M X J V S D
    Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Blog Stats

  • 47,571 hits

Top Clicks

  • Ninguna

estadisticas

var gaJsHost = (("https:" == document.location.protocol) ? "https://ssl." : "http://www."); document.write(unescape("%3Cscript src='" + gaJsHost + "google-analytics.com/ga.js' type='text/javascript'%3E%3C/script%3E")); try { var pageTracker = _gat._getTracker("UA-2734218-11"); pageTracker._trackPageview(); } catch(err) {}

A %d blogueros les gusta esto: